Social Media Manager Vs Community Manager.

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     Como lo prometido es deuda, en este artículo hablaremos sobre dos figuras sumamente importantes en todo lo relacionado al trabajo del Social Media. Ambas figuras desempañan labores esenciales para lograr los mejores resultados en los medios sociales, estos personajes son: el Social Media Manager y el Community Manager.

     Conoceremos sobre sus diferentes funciones y el porque deben trabajar uno de la mano con el otro. Pero no le voy a dar más detalles para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones.

     El social media manager planifica mientras que el community manager ejecuta. A pesar de tener funciones diferentes muchos tienden a confundir ambos cargos y en la mayoría de los casos el profesional conocido como Community Manager termina acaparando todas las tareas relacionadas con las redes sociales.

     Pero: ¿Qué es un Social Media Manager?  Es el profesional encargado de dotar a los medios sociales con un enfoque empresarial y estratégico. Dicho de otra manera es el que se encarga de elaborar la estrategia que luego el Community Manager utilizará en las diferentes campañas.

     ¿Cuáles son las funciones y tareas a desarrollar dentro de una empresa? como lo comentaba al inicio el social media manager es la persona encargada de preparar una estrategia a utilizar en los medios sociales. Es por ello que debe mantenerse actualizado con las últimas tendencias de la materia de manera que pueda elaborar y ofrecer estrategias innovadoras a la empresa o a sus clientes.

     El Social Media Manager (SMM) debe elaborar estudios de mercado, centrándose en lo que sucede alrededor de la empresa en Internet enfocándose en los medios sociales, debe saber interpretar los datos arrojados en los informes, comprobar el nivel de eficacia de la estrategia utilizada y proponer de ser necesario posibles cambios para obtener mejores resultados.

     También debe manejar información sobre las últimas y las mejores herramientas de monitorización de los medios sociales; pero sus funciones van más allá de las funciones que se contemplan dentro de la empresa ya que debe medir la evolución de la competencia y de los principales clientes, es decir, debe controlar la evolución y crecimiento del mercado.

     Como bien sabemos los objetivos sociales de una empresa u organización no son fijos y varían de acuerdo a las necesidades de la que surjan, de esta misma forma el SMM debe hacer con la estrategia, adecuarla a las nuevas necesidades e informar los cambios al Community  Manager para que los ejecute.

     Entre las funciones del SMM destaca una que yo no diría que es la principal pero si es una de las más delicadas a la hora de ser desarrollada y es, que  al momento en que surge una crisis de imagen y reputación debe saber lidiar de manera efectiva e inteligente la situación y sobre todo debe colocarse frente de la misma.

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     Se que muchos me dirán y ¿Cuándo voy hablar del Community Manager? Y como lo comentaba al inicio del artículo, la función principal del Community Manager (CM) es ejecutar, y ¿Ejecutar qué? Ejecutar la estrategia establecida por el SMM en los medios sociales, dicho de una manera más específica, el CM es el profesional encargado en construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet.

     Ustedes se preguntaran: ¿Cómo se hace todo esto? Y la respuesta es algo sencilla pero debe ser muy minuciosa su ejecución a la hora de su ponerla en practica, ya que para lograr todo lo anterior mencionado se debe crear y mantener una relación estable y duradera con los clientes, fans y en general con cualquier usuario que se muestre interesado en la marca.

     El CM será además el encargado de programar y publicar contenido en las redes sociales. Sumado a todo esto debe saber de que manera hablar con cada uno de los usuarios ya que todos no son iguales, así como también debe realizar los informes sobre la monitorización de cada una de las redes sociales, dejando el análisis de dicho informe al SMM.

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     En conclusión podemos decir, que ambos profesionales desarrollan tareas diferentes, sin embargo, están estrechamente relacionados entre sí sus funciones, lo que nos lleva a resumir que es fundamental el trabajo en equipo de estas dos figuras; si bien es cierto que en algunas empresas una sola persona desarrolla ambos trabajos lo ideal es que cada uno tenga su propia área y así poder desenvolver de mejor manera las tareas asignadas.

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     Espero les haya sido útil este artículo y lo compartan en sus redes sociales! En el próximo artículo les mostrare alguna de las herramientas para trabajar en las redes sociales.

Hasta la próxima!…

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